CONDICIONES GENERALES PARA LA PRESERVACIÓN DE MUESTRAS PATOLÓGICAS

 

Las muestras deben remitirse al Laboratorio de Patología en un medio fijador que las preserva de la descomposición: formol buferado al 10%, en una cantidad de nueve partes de formol por una de tejido. Aquellas muestras que van a ser sometidas a estudio de inmunofluorescencia deberán ser remitidas en fresco (sin fijador) o en solución salina y refrigerada y en el menor tiempo posible transportar a la sede Principal para su procesamiento.

Pasos para el embalaje de las muestras:

 

    1. Recolecte las muestras de patologia en los contenedores primarios, los cuales son suministrados por el laboratorio.( Frascos recolectores, jeringas, tubos).
    2. Identifique los contenedores con nombre completo del paciente y número de identificación.
    3. Anexe una copia del resumen de historia clínica en todos los casos.
    4. Coloque los contenedores primarios en una bolsa sello pax.

    5. Colóquela en la nevera de transporte.
    6. Asegúrese de que los contenedores se encuentren bien cerrados o sellados.
    7. Las muestras de líquidos corporales como: orinas, esputos, bacaf.. etc, deberán remitirse refrigeradas.
    8. Las muestras deben venir marcadas con su nombre o número asignado por la entidad remitente.
    9. Las muestras deben venir rotuladas el frasco con un marcador o esfero y con letra legible.
    10. En caso de enviar casetes para procesamiento estos deben venir rotuladas con lápiz.
    11. Los casetes para procesamiento deben ser enviados en formol, los bloques de parafina aislados de cualquier líquido para su conservación y las láminas en estuches o cartuchos de manera que sean protegidas para evitar su ruptura.
    12. Las muestras como uñas, huesos deben venir en frasco aparte y debidamente marcadas para su decalcificación.
    13. Las muestras son entregadas al mensajero del laboratorio por parte de la entidad remisora, la cual debe registra claramente el proceso a realizar y el número de muestras remitidas.
    14. Los mensajeros deben revisar las muestras en el momento que son entregadas y registra en la planilla la cantidad recibida.
    15. Las muestras llegan en contenedores de transporte (neveras) a la sede principal, en   donde   el Auxiliar de Recepción de muestras las recibe, verifica la remisión (esto es, comparar número de muestras remitidas en la orden Vs. Número de espécimen enviados) y datos de identificación concordantes, después de este proceso debe el Auxiliar firmar la planilla de recorrido de los mensajeros.
    16. Sí la muestra cumple las especificaciones para el proceso, se alistan para iniciar su proceso de descripción macroscópica.
    17. Las muestras se procesan dentro de los parámetros establecidos en los procesos del área de Anatomía Patológica, realizando descripción macroscópica por Patólogo y posteriormente manejo de los tejidos por parte de Citohistotecnólogo.

 

Regresar a Patologia