DERECHOS Derecho a la prestación de los servicios sin discriminación de credo, partido político o religioso, raza o condición de salud. Derecho a recibir una atención preferencial en caso de discapacidad, embarazo o adulto mayor. Derecho a un servicio profesional, cortes y oportuno. Derecho a la satisfacción de sus necesidades de manera consistente con expectativas razonables de servicio. Derecho a un trato respetuoso amable y cordial. Derecho a medios de comunicación directos para expresar, opiniones, felicitaciones y/o sugerencias. Derecho a recibir por parte de los profesionales la información amplia, clara y oportuna sobre los servicios ofrecidos en la toma de sus exámenes. Derecho a su privacidad personal y de la información suministrada a Labopat previo conocimiento de su diagnóstico, o resultado. Derecho a elegir libremente la entidad que requiere para la prestación de sus servicios en laboratorio clínico. Derecho a la utilización de todos los servicios ofrecidos, por el laboratorio de acuerdo a su póliza o servicio médico. Derecho a recibir servicios de alta calidad y procesamiento de las pruebas con métodos reconocidos y validad que puedan ser verificados a través de auditoría de de seguimiento. DEBERES Identificarse verazmente y no ocultar información importante para su atención Debe brindar la información necesaria, clara y completa, solicitada por el equipo de salud. Dar su consentimiento informado en los formatos establecidos por la Institución asumiendo los riesgos y complicaciones. Entregar la documentación completa para la prestación de los servicios de acuerdo a los requisitos previamente solicitados por el laboratorio. Colaborar con la confidencialidad de la información relacionada con su proceso de atención. Cancelar los copagos y cuotas moderadoras establecidas. Firmar los consentimientos una vez sea informado de los procedimientos y riesgos de los mismos. Tratar con respeto y cortesía al personal que le brinda atención y a los demás usuarios y acompañantes. Informar oportunamente cualquier inconformidad con el servicio suministrado por el Laboratorio. Solicitar los resultados en la fecha indicada. Usar correctamente los recursos de la institución de salud. Respetar a todo el personal de la Institución, así mismo la filosofía, principios y valores Institucionales.