DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS

DERECHOS

Derecho a la prestación de los servicios sin discriminación de credo, partido  político o religioso, raza  o condición de salud.

Derecho a recibir una atención preferencial en caso de discapacidad, embarazo o adulto mayor.

Derecho a un servicio  profesional, cortes y oportuno.

Derecho a la satisfacción de sus necesidades de manera consistente con expectativas razonables de servicio.

Derecho a  un trato respetuoso amable y cordial.

Derecho a  medios de comunicación directos para expresar, opiniones, felicitaciones y/o sugerencias.

Derecho a  recibir por parte de los profesionales la información  amplia, clara y oportuna sobre los servicios ofrecidos en la toma de sus  exámenes.

Derecho  a su privacidad personal y de la información suministrada a Labopat previo conocimiento de su diagnóstico, o resultado.

Derecho a  elegir libremente la entidad que requiere para la prestación de sus servicios en laboratorio clínico.

Derecho a  la utilización de todos los servicios ofrecidos, por el laboratorio de acuerdo a su póliza o servicio médico.

Derecho a recibir servicios de alta calidad y procesamiento de las pruebas con métodos reconocidos y validad que puedan ser verificados a través de auditoría de de seguimiento.

 DEBERES 

Identificarse verazmente y no ocultar información importante para su atención

Debe brindar la información necesaria, clara y completa, solicitada por el equipo de salud. Dar su consentimiento informado en los formatos establecidos por la Institución asumiendo los riesgos y complicaciones.

Entregar la documentación completa para la prestación de los servicios de acuerdo a los requisitos previamente solicitados por el laboratorio.

Colaborar con la confidencialidad de la información relacionada con su proceso de atención.

Cancelar los copagos y cuotas moderadoras establecidas.

Firmar los consentimientos una vez sea informado de los procedimientos y riesgos de los mismos.

Tratar con respeto y cortesía al personal que le brinda atención y a los demás usuarios y acompañantes.

Informar oportunamente cualquier inconformidad con el servicio suministrado por el Laboratorio.

Solicitar los resultados en la fecha indicada.

Usar correctamente los recursos de la institución de salud.

Respetar a todo el personal de la Institución, así mismo la filosofía, principios y valores Institucionales.